Cáncer del cuello uterino

En Nicaragua, cada día se detectan 4 mujeres con cáncer cervicouterino (CCU), aproximadamente 1,600 casos nuevos de este tipo de cáncer al año, y cerca de 600 mujeres mueren anualmente a causa de esta enfermedad. En 2011, la tasa cruda de incidencia para CCU fue de 33.80 casos por 100,000 mujeres según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística del Ministerio de Salud (MINSA).

El cáncer del cuello uterino o cáncer cervical se origina en el revestimiento celular del cuello uterino (comúnmente llamado “matriz”) afectado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este tipo de cáncer se desarrolla gradualmente en un periodo de entre 10-15 años después de infectarse con el VPH.

El Cáncer del cuello uterino es el cáncer más estudiado y comprendido por la ciencia. Por su historia natural hemos entendido el rol del Virus del Papiloma Humano (VPH) y cómo afecta las células del cuello uterino hasta convertirlas en cáncer del tipo invasor. Conozca más de su historia natural y qué debemos hacer para evitar este tipo de cáncer que es prevenible y tratable a bajo costo… claro, si se detecta a tiempo.
Fundación Movicancer
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Virus del papiloma humano (VPH)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el cáncer del cuello uterino. Este virus puede infectar a las células de la superficie de la piel, y aquellas que revisten los genitales, el ano, la boca y la garganta, pero no puede infectar la sangre o los órganos internos como el corazón o los pulmones.

El VPH se puede transmitir de una persona a otra durante el contacto con la piel. Una forma en la que el VPH se transmite es mediante el sexo, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. Los diferentes tipos de VPH (6 y 11) causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies; otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua.

Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los órganos genitales femeninos y masculinos, así como en el área del ano. A estos tipos se les llama VPH de bajo riesgo porque rara vez están asociados con el cáncer.

En su mayoría, el cáncer adquiere distintas formas y que los médicos denominan “tumor” o “masa”; pero no todos los tumores son mortales. Los tumores no cancerosos se denominan benignos, mientras que los cancerosos reciben el nombre de malignos. Hay varios tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores; estos tipos de cáncer se desarrollan en la sangre o en otras células del cuerpo.

El VPH y usted

El VPH es un virus tan común, que el 80% de las mujeres lo van a adquirir en algún momento de su vida y puede que nunca desarrollen este tipo de cáncer. El sexo seguro (con condón) es clave en la prevención, el uso de la vacuna y acudir con frecuencia a realizarse un chequeo para la detección del VPH, una Inspección Visual con Ácido Acético, llamado popularmente con las siglas IVAA y un Papanicolaou es importante para estar libre de esta enfermedad.

Una manera eficaz para no olvidar realizarse este tipo de pruebas es hacerla en fechas difícil de olvidar, quizás, vincularlo con algún día especial, como el cumpleaños, dia de la mujer, vacaciones o día de las madres, etc.

Fundación Movicancer

Factores de riesgo
y prevención

Al igual que todos los tipos de cánceres, existen algunos factores de riesgo que potencian el aparecimiento de estos. En el caso del cáncer del cuello uterino, además del VPH, existen otros factores de riesgo tales como:

  • No tamizarse periódicamente con pruebas de Citología Cervical, Test del VPH o de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA)
  • Poca información sobre las opciones de prevención
  • Pobre acceso a servicios adecuados de atención a la salud
  • Comportamiento sexual de riesgo (múltiples embarazos, uso prolongado de píldoras de anticoncepción, parejas con historia sexual anterior)
  • Tabaquismo

Tratamiento

Cuando un examen realizado es positivo al Virus del Papiloma Humano, el siguiente objetivo es asegurarse que este no haya provocado lesiones precursoras del cáncer o cáncer en sí mismo. Cuando se presentan lesiones precursoras del cáncer, se pueden ofrecer distintos tratamientos seguros, tales como crioterapia, termocoagulación, electrocoagulación o cono biopsia.

Todos estos tratamientos están disponibles generalmente en los hospitales regionales y hospitales primarios de salud del Ministerio de Salud. Estos tratamientos no tienen costos para la mujer afectada ni para su familia.

Referencias: American Cancer Society

Revisado: 05/04/2018

Compartir