Cáncer Infantil

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de un grupo de células del cuerpo. Cada año, se detectan cerca de 14 millones de nuevos casos (2012-IARC) y de no enfocarnos en los casos prevenibles (40% de todos de los tipos de Cánceres) y en la detección temprana, cerca de 20 millones de personas serán afectadas para el año 2025.

La carga estimada de incidencia de cáncer en Nicaragua según el GLOBOCAN es de 6,400 nuevos casos anuales, siendo el cáncer de cuello uterino (18%)la principal causa de enfermedad, cáncer de mama 11%, estomago 9%, próstata 8.7%, hígado 8.4%, colorectal 6.5%, pulmón 5.7% y otros 25%. Las diez principales causas de muerte por cáncer: Estómago 12%, Cuello uterino 12%, hígado 12%, próstata 8.8%, pulmón 7.5% colorectal 6.6%, cáncer de mama 6.4%, Páncreas y otros 25%.

En Nicaragua un 75 por ciento de los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer logran curarse. La probabilidad de curación es mayor si estamos atentos a reconocer los síntomas y signos de alarma…

Tratamiento

Los cánceres en niños no siempre se tratan como los cánceres en adultos. La oncología pediátrica es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer. Es importante saber que esta pericia existe y que hay tratamientos efectivos para muchos cánceres en niños.

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Los tratamientos comunes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre. Para más información visite Cáncer en niños y adolescentes del Instituto Nacional del Cáncer.

Referencia: Instituto Nacional del Cáncer

Revisado: 05/04/2018

Fundación Movicancer
Para muchos niños, la escuela representa un lugar seguro de aprendizaje, diversión y amistad que está lejos del mundo del cáncer y los tratamientos. Poder continuar la escuela en el ámbito hospitalario y aprender no es solo una señal de que las cosas están volviendo a ser como antes, sino que también envía un claro mensaje de que sí hay un futuro.

Compartir