Reconocimientos “Esperanza por la Vida®

Los reconocimientos “Esperanza por la Vida” se otorgan a todas aquellas personas naturales o jurídicas, que más allá del deber, contribuyen de forma excepcional por hacer de Nicaragua un país con menos cáncer.

Este evento reúne a personalidades del mundo empresarial, político, médico y académico de Nicaragua, todos con un solo objetivo: asumir el compromiso de unir esfuerzos contra el cáncer para que sea tomado en cuenta en la agenda política del país como lo que es: un problema de salud pública.

MOVICANCER se suma al esfuerzo de la comunidad médica trabajando en alianzas para ganarle a la enfermedad.

Los reconocimientos «Esperanza por la vida» se otorgan a todas aquellas personalidades o instituciones que más allá del deber, han dado de sí a una Nicaragua con menos Cáncer. Estos reconocimientos no se central en el cáncer, sino en aquellas personas que lado a lado están aliviando el dolor y contribuyendo con diversas acciones en la lucha contra el Cáncer.

Se han definido tres categorías para la entrega de reconocimientos

Fundación Movicáncer otorga el reconocimiento “Esperanza por la Vida” a aquellas personas e instituciones que más allá de su deber hayan contribuido de forma excepcional en la lucha contra el Cáncer. Es nuestro objetivo promover y reconocer acciones que nos permitan alcanzar la misión y objetivos organizacionales.

Para seleccionar a los galardonados, Movicáncer reconoce las siguientes categorías:

Fundación Movicancer

Compromiso social e Investigación

Son merecedoras de este reconocimiento todas aquellas personas e instituciones que contribuyen a la lucha contra el cáncer generando nuevos conocimientos y fortaleciendo el desarrollo de programas, iniciativas y estrategias, entre otros. Este reconocimiento será otorgado mediante placa y/o trofeo en cristal.

Fundación Movicancer

Voluntariado

Movicáncer hace entrega de este reconocimiento a aquellas personas que contribuyen con sus acciones y su espíritu voluntario en la lucha contra el Cáncer, mediante sensibilización social, fortalecimiento de la educación, apoyo al paciente, entre otros. Este reconocimiento será otorgado al voluntario o voluntaria mediante pergamino.

Fundación Movicancer

Desarrollo científico y tecnológico

Son merecedores de este reconocimiento todas aquellas personas e instituciones que contribuyen a la lucha contra el cáncer mediante iniciativas tecnológicas a fin de gestionar nuevos conocimientos, fortalecer e impulsar nuevos modelos de atención, o mejorar programas y estrategias, entre otros. El reconocimiento otorgado será mediante placa y/o trofeo en cristal.

La fecha de la entrega de los reconocimientos «Esperanza por la Vida» será a través de una ceremonia coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, los 04 de febrero de cada año.

Edición 2015

En la categoría “Voluntariado

Los estudiantes José María Rodríguez y María Teresa Suárez quienes colaboraron junto con la Fundación Movicáncer en el desarrollo del software denominado: SIVIPCAN (Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer)

En la categoría “Compromiso Social”:

Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), que desde la década de los años 80 ha implementado y fortalecido un programa de apadrinamiento para niños con cáncer que son atendidos en el Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Dra. Ofelia Rojas Berríos (Patóloga) por 40 años al servicio de sus semejantes. Destacada investigadora del cáncer. Ha promovido la proyección universitaria dedicándose a ofrecer y acercar a las mujeres el test del Papanicolaou como forma de detectar de manera temprana las lesiones pre cancerosas.

Fundación Movicancer
Galardonados en el año 2015. De izquierda a derecha: MSc. Tarsilia Silva (Decana FCTyA, UCA), Padre José Alberto Idiáquez, S.J. (Rector UCA), Lic. Nicolette Gianella (AMCA), Ing. José María Rodríguez, Dra. Ofelia Rojas, Dr. Carlos Cruz (MINSA) Ing. María Teresa Suárez.

La Asociación Hermanamiento Nürnberg-San Carlos, también fue merecedora de este reconocimiento por desarrollar actividades de apoyo psicosocial a mujeres con cáncer y niños con enfermedades hemato-oncológicas.

En la categoría “Desarrollo Científico y Tecnológico

Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), quien desde el año 2009 han colaborado en el desarrollo del Sistema de Vigilancia y Seguimiento para la Prevención del Cáncer en la Mujer (SIVIPCAN)

Fundación Movicancer
Galardonados en el año 2016. De izquierda a derecha: Dra. Reina Palacios González, Dr. Fulgencio Báez Lacayo, Representante de Las Hermanas de la Congregación Amistad Misioneras de Cristo Obrero y Dr. Oscar Danilo Fonseca.

Edición 2016

En la categoría de Voluntariado:

Las Hermanas de la Congregación Amistad Misioneras de Cristo Obrero (AMICO), fueron galardonadas por su apoyo a los niños y niñas con cáncer y enfermedades de la sangre que son atendidos en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Categoría de Compromiso Social:

El Dr. Fulgencio Báez Lacayo quien por 48 años ha estado al servicio de los nicaragüenses, primero como Médico y Cirujano y luego como Especialista en Oncología Pediátrica, fue galardonado con este reconocimiento.

Categoría de Desarrollo Científico:

Dra. Reina Palacios González por sus 31 años de dedicación a la investigación y la docencia

Dr. Oscar Danilo Fonseca por 49 años de dedicación a la medicina oncológica y a la docencia en Nicaragua. El Dr. Fonseca, introdujo en el país novedosas técnicas en cirugía oncológica.