Investigación

Debido a que la investigación es un proceso necesario para la adquisición de nuevos conocimientos y comprensión de los fenómenos asociados al Cáncer, desde Movicancer estamos comprometidos en la promoción y fortalecimiento de la investigación que permita observar, analizar, planear, proyectar, construir y ejecutar intervenciones costo-efectivas a fin de favorecer el control del cáncer facilitando la introducción de tecnologías eficaces que puedan ser utilizados de forma sustentable.

Siguiendo esta meta, hemos venido apoyando al Ministerio de Salud en la adopción de nuevas tecnológicas de alta eficacia y bajo costo para la prevencion del cáncer cervicouterino. Tan solo del proyecto de tamizaje con el Test del VPH estamos empoderando a las mujeres en su propio cuidado de la salud en la prevención de este tipo de cáncer.

Más de 83 mil mujeres se han beneficiado en cuatro regiones sanitarias, pero queremos llegar a muchas más, sobre todo a aquellas mujeres de limitados recursos que provienen de zonas rurales y que se han mostrado renuentes a realizarse un papanicolaou. Con esta nueva prueba ya no es necesario que toda mujer reciba una revisión pélvica, si no más bien “tomarse por ella misma” su propio examen. ¡Más del 96% de las mujeres beneficiadas han elegido esta modalidad permitiendo aumentar la cobertura del Programa Nacional de Prevención del cáncer en la Mujer!

Uno de los beneficios de agregar la prueba del VPH es que las mujeres pueden someterse a la prueba del cáncer de cuello uterino con menos frecuencia. Entérese qué opinan las mujeres sobre esta nueva tecnología de bajo costo y porqué es importante continuar con esta estrategia a la cobertura nacional.

Nueva Prueba del VPH-Proyecto de Movicáncer

A lo largo de los años, Nicaragua ha venido realizando esfuerzos que se han orientado a disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. A partir del año 2007, las metas del gobierno se han orientado a buscar soluciones creativas, innovadoras y que permitan a las mujeres alcanzar sus deseos de más salud y más vida.

Desde el año 2015 se ha venido realizando el proyecto de tamizaje primario con la prueba de ADN del VPH (captura híbrida de 14 tipos de VPH de alto riesgo). Este proyecto se ha venido ejecutando en dos fases: la primera; de pilotaje, donde participaron 18 municipios de los departamentos de Chinandega (4), Chontales (10) y Carazo (4); en la segunda fase, de expansión, se intervino en 3 municipios adicionales de Chinandega (para un total de 7 municipios en ese departamento). Son 25 municipios los que actualmente están siendo beneficiados con la nueva tecnología.

Fundación Movicancer
Regiones sanitarias donde ha intervenido Movicancer
«¡Las pruebas moleculares están aquí y no se van!» El test del VPH está ganando mucha popularidad entre las mujeres, sobre todo en aquellas del mundo rural ¿Por qué razón? La prueba del VPH no requiere -como en el caso de un Papanicolaou- de un examen pélvico por parte de un profesional de la salud cuando lo que se desea es prevenir el cáncer cervicouterino. Este vídeo explica esto y más razones para considerar su uso generalizado en los programas de prevención y control.

El proyecto ha estado dirigido a beneficiar a las mujeres de 30 a 59 años, siendo esta la población de mayor riesgo en presenar lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino; esto, basado en el conocimiento de la historia natural de la infección por el VPH.

Se donaron 83,000 pruebas; 10,000 para la fase de pilotaje y 73,000 para la fase de expansión, tratando de alcanzar entre los 3 SILAIS una cobertura del 60% en dos años. La estrategia ha sido conducida con el apoyo y asistencia técnica del personal de la Fundación Movicáncer y la ejecución directa del Ministerio de Salud.

Se ha validado y aplicado de manera exitosa una nueva estrategia de tamizaje y seguimiento bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, donde la captación “oportunista” pasó a una búsqueda activa de mujeres en edades de riesgo a nivel comunitario.

Se ha mostrado que la implementación de la nueva tecnología de tamizaje es factible y viable en términos de alcanzar las metas. Se ha tamizado a 59,365 mujeres de 83,000 pruebas donadas, (71.52% de la meta), de las cuales 8,547 han sido con resultado positivo (14.40% de positividad).

El proyecto ha validado un método costo-efectivo con el potencial importante para contribuir de manera preventiva a la disminución de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. La costo-eficacia del método se obtiene por el valor de la prueba, sensibilidad, intervalo de tamizaje y el reducido número de pruebas requeridas en la vida de la mujer en comparación con el método basado en citología cervical. El proyecto constituye una respuesta a una necesidad de aumentar la cobertura de tamizaje en la población de mayor riesgo y promover un rol más protagónico de la mujer en su autocuidado.

Fundación Movicancer
Con la donación de 14 equipos de procesamiento de Pruebas de VPH, se pueden procesar 90 muestras en tan solo cuatro horas. Procesar la misma cantidad de Papanicolaou (Citología Cervical) toma 16 horas, o sea dos días de trabajo de un Patólogo.

Nuestra meta: más innovación para menos cáncer…

Con el proyecto se construyeron y desarrollaron instrumentos importantes para la adopción de la estrategia, tomando en consideración las lecciones aprendidas en ambas fases. Se capacitó a médicos, especialistas, enfermeras, estudiantes de enfermería y de agentes comunitarios. Esto significa que el MINSA cuenta con una base de conocimientos para expandir el uso con pruebas de VPH. La implementación gradual de la nueva tecnología con el soporte técnico de PATH y la asistencia técnica de Movicáncer ha tenido buenos resultados.

A pesar de ello, es clave avanzar como país en la adopción de pruebas de VPH menos complejas en su procesamiento y para ello, Movicancer seguirá haciendo advocacy por promover e implementar en el sector público la disponibilidad de nuevas tecnologías; sobre todo, porque la experiencia inicial ha demostrado que la «auto-toma» realizada por las mismas mujeres cuenta con una mayor aceptabilidad por adaptarse a las necesidades culturales de las beneficiadas, necesidades que no han podido satisfacerse en los últimos 30 años con el uso de la Citología Cervical (Papanicolaou).

Desde el año 2014, Movicáncer, con ayuda internacional ha venido apoyando al Ministerio de Salud en la introducción e implementación del Test del VPH.

Compartir

Mas detalles de este Proyecto