Camino a la recuperación

Enfrentar con éxito al cáncer es posible, pero requiere de toda la ayuda disponible. Es así que desde el año 2010, Movicáncer impulsó una iniciativa para ayudar a hombres, mujeres y niños con algún tipo de cáncer a fin de facilitar su desplazamiento y alimentación en tránsito hasta los hospitales de referencia nacionales para recibir el tratamiento necesario que puede llevarle a la remisión de la enfermedad.

Este programa, ha ayudado a decenas de pacientes a iniciar, continuar o terminar su tratamiento. Claro, algunos no han podido ganar la batalla contra su enfermedad, pero sin este programa su lucha contra este mal hubiera sido más difícil.

Desde este año, todo paciente oncológico contará con el nuevo Kit: Camino a la recuperación. Además, estaremos iniciando un nuevo proyecto de acceso a medicamentos de alto costo sobre todo para mujeres con cáncer de senos Her2 con oportunidad de curarse de este terrible cáncer.

Aunque el impacto psicológico del diagnóstico de cáncer crea en la persona miedo y ansiedad, el paciente puede hacer mucho para no permitir que el cáncer tome el control de su vida.

Kit de Consejería para pacientes en tratamiento oncológico

En Nicaragua, cada año más de 6,400 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Cuando un paciente recibe este diagnóstico cree que la vida llegó a su fin, pierde las esperanzas y piensa que luchar no vale la pena. La muerte y otras consecuencias están íntimamente vinculadas a factores socioeconómicos y  culturales que provienen de la desinformación y paradigmas discriminatorios y lo peor con visión fatalista del problema. La poca información y la indiferencia son los peores enemigos de un paciente oncológico.

¿Cómo hacer frente de manera positiva a esos sentimientos negativos? ¿Cómo hacer frente a esa inseguridad que provoca esta nueva situación de vida? La manera es teniendo la información necesaria para poder saber qué es lo que viene, qué es lo que sigue y cuáles son los pasos hacia el camino a la recuperación.

Fundación Movicancer
Cuando el cáncer toca la vida de una persona, es lógico que sus más allegados se pregunten cómo pueden ayudar o qué hacer por usted. Haga una lista de las cosas para las que podría necesitar ayuda, así ellos pueden elegir lo que pueden hacer por usted.
Fundación Movicancer
Este kit está preparado para asegurarse que el paciente tenga la información básica necesaria en los momentos que tiene mayor ansiedad.

Este nuevo servicio de Movicancer está orientado a empoderar a los pacientes y sus familias cuando están pasando por un tratamiento oncológico. Algunos de los temas, fueron el resultado de diversos grupos focales con pacientes, sobrevivientes y sus familias en relación a las inquietudes y necesidades de conocimientos sobre distintas temáticas, tales como: cómo entender su enfermedad, cómo comunicarse con el médico tratante y su equipo. En qué consiste la quimioterapia, la radiación y otras formas de tratamiento, como seguir disfrutando de la vida sexual en pareja en esta etapa, que otras formas de tratamiento podría complementar con el que ya recibe de su médico para manejar el dolor y los efectos secundarios del tratamiento oncológico.   Pero más importante aún dejamos un folleto relacionado a abordar los aspectos psicológicos y espirituales en esta etapa para nada fácil para la persona y su familia; y lo más importante; le ofrecemos de manera sencilla, científica y suficiente información y recomendaciones a fin que la enfermedad no tome el control de su vida.

Pero los que no estamos afectados o no hemos pasado por este camino, también podemos solidarizarnos con quienes sufren de algún tipo de cáncer. Nadie merece vivir el cáncer en soledad.

La indolencia social hace que, aunque muchos veamos el dolor ajeno, lo hagamos sin reaccionar, sin hacer nada porque no nos tocó a nosotros, ni a quienes amamos. En cambio, la solidaridad, o sea, identificarnos con el dolor ajeno y “hacer algo” por aliviar el sufrimiento es el más alto valor por excelencia del ser humano. En movicancer y cientos de voluntarios que trabajan con nosotros, creemos que “La indiferencia social, junto con el cáncer, debe ser erradicada definitivamente”

Fundación Movicancer
“Hay muchas inquietudes que tienes atravesando esta enfermedad y el kit te va a orientar”

LOS EXPERTOS OPINAN

Lanzamiento oficial del primer Kit de Consejería para el paciente en tratamiento oncológico.

Compartir