¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de un grupo de células del cuerpo. Cada año, se detectan cerca de 14 millones de nuevos casos (2012-IARC) y de no enfocarnos en los casos prevenibles (40% de todos de los tipos de Cánceres) y en la detección temprana, cerca de 20 millones de personas serán afectadas para el año 2025.

La carga estimada de incidencia de cáncer en Nicaragua según el GLOBOCAN es de 6,400 nuevos casos anuales, siendo el cáncer de cuello uterino (18%)la principal causa de enfermedad, cáncer de mama 11%, estomago 9%, próstata 8.7%, hígado 8.4%, colorectal 6.5%, pulmón 5.7% y otros 25%. Las diez principales causas de muerte por cáncer: Estómago 12%, Cuello uterino 12%, hígado 12%, próstata 8.8%, pulmón 7.5% colorectal 6.6%, cáncer de mama 6.4%, Páncreas y otros 25%.

El cáncer no es una sola enfermedad, pues las causas son muchas y van desde el factor genético hasta la participación de virus, bacterias e incluso estilos de vida y aspectos ambientales que afecta a decenas de miles de personas en la región Centroamericana.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos el cáncer puede tratarse eficazmente y lograr la cura. Ahora más que nunca hay un mayor número de personas que viven una vida productiva durante y después de recibir tratamiento contra el cáncer. El cáncer no es una enfermedad única, sino que se presenta de muchas maneras. Puede iniciarse en distintas partes del cuerpo, como los pulmones, los senos, colon o incluso en la sangre.

En su mayoría, el cáncer adquiere distintas formas y que los médicos denominan “tumor” o “masa”; pero no todos los tumores son mortales. Los tumores no cancerosos se denominan benignos, mientras que los cancerosos reciben el nombre de malignos. Hay varios tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores; estos tipos de cáncer se desarrollan en la sangre o en otras células del cuerpo.

¿Qué lo causa?

El cáncer engloba un complejo grupo de enfermedades con una diversidad de causas posibles. Entre estas se incluyen:

Helicobacter Pylori

causante de lesiones en el estómago y en el duodeno, provocando serias enfermedades, entre ellas, el cáncer gástrico, un tipo de cáncer muy común en la población nicaragüense.

Factores genéticos o hereditarios

El Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU, afirma que el factor genético está relacionado entre el 5 y el 10% de todos los cánceres. Algunos tipos de cáncer son más propensos a surgir entre los integrantes de una misma familia, tales como cáncer de mamas o de ovarios. Actualmente existen pruebas genéticas que permiten predecir la posibilidad de desarrollar cáncer de tipo hereditario.

Consumo de tabaco

fumar causa daño a casi todos los órganos del cuerpo humano; no aumenta solamente el riesgo de padecer cáncer de pulmón (principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres), sino que también es un factor de riesgo para los cánceres de: boca, laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto y leucemia mieloide.

Fundación Movicancer
“El cáncer se produce con la alteración en el crecimiento incontrolado de las células que es causada por la acción de virus, bacterias, la exposición sin protección a sustancias químicas o vivir en un ambiente donde el sedentarismo o la ingesta de alimentos son ricos en grasas saturadas”
Fundación Movicancer

Virus del papiloma humano (VPH)

Este virus es el causante principal del cáncer del cuello uterino, orofaríngeo, anal, vaginal, del pene,entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen más de 100 genotipos del VPH y no todos causan los mismos tipos de cánceres.

También es importante tener en cuenta que aunque todos y todas estamos expuestos al VPH. Se estima que al menos el 80% de todas las mujeres en el mundo se infectarán en algún momento en su vida por este virus, pero en su mayoría nunca desarrollarán algún tipo de cáncer. Esto se debe a que en la mayoría de las personas, el Sistema Inmunológico elimina la presencia del virus, y sólo en una pequeña cantidad habrá persistencia del Virus (ver cáncer cervicouterino).

Hay que tener en cuenta que la infección del VPH es un elemento natural del ser humano.

Existen otros factores de riesgo en los que podemos trabajar para disminuir los casos de cáncer:

  • Alimentación
  • Actividad física
  • Peso
  • Consumo de alcohol
  • Exposición al sol
  • Exposiciones ambientales, tal como radón, plomo y asbesto
  • Exposición a infecciones, como hepatitis, VPH y VIH.

Tratamiento

Los tratamientos más frecuentes para el cáncer son: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. La cirugía es uno de los métodos empleados para extirpar tumores, por ejemplo, en el cáncer de seno se extirpa una parte o todo el seno; en el de próstata podría sacarse la glándula prostática. La cirugía no es el tratamiento adecuado para todos los tipos de cánceres; pero cuando el tipo de cáncer no aplica para operarse no significa que está avanzado o morirá. Ahora los médicos cuentan con más y mejores tratamientos para curar el cáncer, por lo que cada vez hay más sobrevivientes.

Para los pacientes con enfermedades crónicas y cáncer, apegarse al tratamiento resulta ser algo muy agotador. Para cambiar este escenario, este video tiene como objetivo facilitar la vida de los pacientes y mostrar que cuando se sigue correctamente el tratamiento indicado mejora la calidad de vida.

Fundación Movicancer
Nicaragua ya cuenta con un equipo como este, llamado Acelerador Lineal, personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.
  • Quimioterapia, es un tratamiento en el que se usan medicamentos para destruir las células cancerosas o retardar su multiplicación. Algunos tipos de quimioterapia se administran por vía intravenosa, mientras que otros se toman en forma de pastillas.
  • Radioterapia, es otro tipo de tratamiento que se administra, ya sea solo o junto con cirugía y quimioterapia para destruir las células cancerosas o retardar su multiplicación.
  • Braquiterapia, permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa. Esta utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un pequeño contenedor llamado implante. Los diferentes tipos de implantes pueden llamarse píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas, globos o tubos con radiación. Independientemente del tipo de implante que se utilice, este se coloca en su cuerpo, muy cerca o dentro del tumor. De esta manera, la radiación afecta al menor número de células normales que sea posible.

Prevención

No existe una única fórmula para prevenir el cáncer. Lo que usted puede hacer es adoptar un estilo de vida saludable y tomar medidas que ayuden a reducir las probabilidades de padecerlo.

  • Tabaco: muchos tipos de cánceres podrían prevenirse si las personas no consumieran tabaco. Visite tabaco y cáncer para más información.
  • Alimentación: comer frutas y verduras, optar por cereales integrales en vez de cereales refinados y azúcares, limitar las carnes rojas, limitar las carnes procesadas; estos y otros hábitos alimentarios pueden ayudar en gran medida a reducir el riesgo de padecer cáncer. Consulta Consejos de alimentación para conocer más.
  • Actividad física y peso: hacer ejercicios con frecuencia y mantener un peso saludable puede reducir en gran manera el riesgo de desarrollar cáncer.

“Nosotros podemos, Yo puedo” nos expresa que todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, que todos podemos hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en nuestro país y que podemos conseguir que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad para todos y todas”

  • Consumo de alcohol: si usted ingiere bebidas alcohólicas, limite el consumo de estas sustancias. Esto ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer.
  • Rayos ultravioleta y luz solar: usted puede reducir las probabilidades de padecer cáncer de piel si:
  • Evite la exposición al sol entre las horas de 10 a.m. y 4 p.m.
  • Use gorra, sombrero, camisa manga larga y gafas oscuras al estar bajo el sol.
  • Aplicar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30.
  • Diagnóstico temprano: el cáncer se puede vencer, si se detecta temprano. Las pruebas relacionadas a la prevención del cáncer del Cuello Uterino tales como: Papanicolaou, Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el test del VPH están disponible sin costos para usted en la mayoría de los servicios de salud del MINSA.

Aunque el Cancer de Mamas no se puede prevenir, si es posible detectarlo a tiempo a través de un riguroso examen de senos de manera anual, sobre todo después de los 40 años, seguido de una biopsia en los casos sospechosos. Aunque el 40% de los cánceres se pueden prevenir modificando conductas tales como la dieta, sedentarismo o limitar el consumo de azúcares, tabaco y Alcohol; toda persona debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran presentarse en cualquier momento de la vida. Debemos crear la costumbre de chequearnos una vez al año a fin de descartar enfermedades que pudieran desarrollarse. Queremos recordarle que es muy importante que comunique a un médico cualquier duda que usted tenga.

Fuentes consultadas: American Cancer Society cancer.org. & National Cancer Institute de los EE.UU.

Revisado: 05/04/2018

Compartir