Fundación Movicancer

Se fortalece la estrategia de tratamiento “sin dolor” en la prevención del Cáncer Cervicouterino en Nicaragua

El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte relacionada a la salud sexual reproductiva de las mujeres nicaragüenses. Este tipo de cáncer es un problema recurrente que el sector salud en Nicaragua, que se ha venido enfrentando con avances importantes.

Los dos departamentos de Nicaragua que tienen el índice más alto con casos de muertes en mujeres con cáncer cervicouterino, son El departamento de Boaco y el departamento de Rio San Juan, por eso hemos escogido los municipios de Boaco que son: Teustepe, Boaco, San Lorenzo y Camoapa Santa Lucia y San José de los remates, y dos en Rio San Juan: San Carlos y El Castillo. Muchos de ellos, con poblaciones rurales.

Desde el año 2018 AMCA y Movicáncer han venido cooperado en conjunto para generar nuevas capacidades para el sector de salud público, que permita fortalecer y ampliar estrategas de prevención secundaria del cáncer cervicouterino mediante el tratamiento basado en Termocoagulación.

Este proyecto, incluye capacitar a médicos especialistas, generales, y enfermeras que lideran las estrategias de prevención, llevando los equipos necesarios de termocoagulación, a las comunidades que lo necesiten, y así las mujeres afectadas puedan recibir el tratamiento oportuno, antes que manifiesten los síntomas de la enfermedad.

La implementación de la termocoagulación es un salto innovador en la prestación de tratamiento de lesiones precursoras de cáncer en mujeres del mundo rural. Sobre todo, porque permite el tratamiento sin dolor, menor flujo vaginal y la recuperación en menos tiempo; proponiendo un cambio de paradigma asociadas a las limitaciones que genera el uso de la crioterapia, ya que esta tecnología no requiere de gas, ni de logística complicada, debido a que los dispositivos termo coaguladores son fáciles de trasladar, tan compactos que alcanzan en un maletín y la batería ofrece suficiente energía para una semana de funcionamiento, lo que equivale a 36 tratamientos al día durante 7 días. Al implementar la nueva tecnología de tratamiento ablativo en los SILAIS benefiados, se fortalecerá el Modelo de Salud Nicaragüense. Con el SILAIS de Rio San Juan, ya sería el Sexto (6) los SILAIS (Carazo, chontales, Boaco, Bluefields y Chinandega), que con apoyo de AMCA, Médicos Internacionales-Suiza, el Ayuntamiento de Erlangen-Alemania y la Escuela de Enfermería de Virginia-EE. UU, aplicamos la estrategia “Ver y Tratar” con termocoagulación, reduciendo los costos para el sector público de salud y convirtiendo un tratamiento de fácil acceso a la paciente.

Compartir