"Proyecto Piloto"

Resiliencia y Autogestión Económica de la Mujer que Convive con Cáncer Ginecológico

Esta nueva iniciativa impulsada por Movicáncer y apoyada por AVON-Nicaragua y AMCA, en su ampliación; pretende desarrollar una experiencia auto sostenible mediante la capacitación y generación de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas en mujeres “Jefas de Hogar” con diferentes patologías gineco-oncológicas que son atendidas en el Hospital “Bertha Calderón Roque”.

Con este “Taller de Costura, Confecciòn y Manualidades”, buscamos promover su “resiliencia” ante el impacto de vivir con cáncer, generando capacidades para la autogestión económica, una mayor autonomía que les permita apegarse al tratamiento mientras logran cuidar de sus familias para alcanzar su recuperaciòn.

La iniciativa permitirá capacitar a las mujeres con participación voluntaria en el aprendizaje en “Costura y Confección” de diversos productos de alta demanda (batas, mantillas, pañuelos, mangas para evitar linfedema, entre otros). Se promoverá la confección de prótesis mamarias artesanales y de manualidades.

La iniciativa contribuirá a reducir la carga emocional producto de las horas o días de hospitalización, que conlleva a la soledad y preocupación sobre el cuido de los hijos menores bajo el resguardo de familiares.

Con el apoyo del área de psicología y trabajo social, se promoverá la resiliencia y la reorientación ocupacional como estrategia de rehabilitación junto al tratamiento intrahospitalario.

Fundación Movicáncer
Fundación Movicancer

Se habilitará un taller con máquinas de coser, mobiliarios y materiales necesarios en un espacio asignado por las autoridades del hospital. Se contratará por un tiempo limitado a una profesora certificada en costura y confección, con experiencia en didáctica.

Adicionalmente, se implementará una “Tiendita Solidaria” que genere utilidades que sean distribuidas entre las mujeres participantes con fines de autogestión para la productividad económica durante su estancia intrahospitalaria.

A las mujeres, de acuerdo a su perfil socio-económico, se le donará una máquina de coser para que pueda seguir trabajando en la comodidad de su hogar, reduciendo el riesgo de abandono del tratamiento y aumentando la supervivencia.

Fundación Movicancer

Entre las actividades a desarrollar, y no limitadas a estas serán:

  • Establecer las responsabilidades del taller con las autoridades, ampliada a las áreas de oncología, trabajo social y psicología del hospital, y de las pacientes ingresadas con participación voluntaria.
  • Habilitar en conjunto con el hospital un taller de Costura y Confección.
  • Diseño, reproducción y distribución de materiales impresos y audiovisuales para fines educativos e informativos.
  • Cursos de capacitación en costura y confección, en autogestión económica y autocuidado de la salud.
  • Gestionar la asesoría de las áreas de contabilidad y financiera del hospital.
  • Producción, oferta y venta de los productos artesanales elaborados, para solventar las secuelas por tratamiento del cáncer ginecológico, incluyendo la mutilación mamaria, pero no limitado a este campo.

Avances del Proyecto