Fundación Movicancer

COVID-19 ¿Qué hicimos por los nicaragüenses?

En marzo de 2020, la pandemia del COVID-19 llegó a Centroamérica y Nicaragua dejando una estela de dolor, sufrimiento y muerte de cientos de miles de personas. El manejo de los síntomas y la gravedad en los pacientes ha cobrado una cuota de sufrimiento psicológico en el personal sanitario.

Durante la pandemia, el personal de salud batalló desde la primera línea para contener la transmisión del virus y salvar la vida de miles de nicaragüenses. El mundo observó horrorizado a médicos y enfermeras exhaustas luchando por salvar a sus pacientes, esto conmovió a toda la sociedad. Rápidamente las agencias internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales entendimos que la seguridad y salud de este grupo era fundamental para realizar su trabajo durante la crisis. Por lo tanto, su protección debía ser una prioridad.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de Movicáncer con el apoyo de organizaciones como AMCA, La COSUDE, Médicos Internacional Suiza y el Cantón de Ginebra, logró recaudar más de 9.6 millones de córdobas (USD$273,000.00) para la adquisición de equipos de protección anti Covid-19 para personal sanitario de 7 unidades hospitalarias de Nicaragua.

  • Hospital de la Mujer “Dra. Bertha Calderón Roque”.
  • Centro Nacional de Radioterapia “Dra. Nora Astorga”.
  • Hospital Médico Quirúrgico “Antonio Lenin Fonseca”.
  • Hospital General “Dr. Fernando Vélez Paiz”.
  • Hospital Médico Quirúrgico “Manolo Morales”.
  • Hospital General “Alemán Nicaragüense”.
  • Hospital Regional “Humberto Alvarado”.

En total se han entregado más de 362 mil unidades de materiales de protección anti-covid19 entre ellas: mascarillas KN95, mascarillas quirúrgicas, mascarillas impermeables, batas, botas, gorros, lentes de protección ergonómicos, caretas de protección, entre otros materiales que ayudarón a proteger a más de 5,365 trabajadores sanitarios de estos hospitales.

No se ha dejado atrás, garantizar la seguridad y salud del personal de apoyo, por ejemplo, quiénes se ocupan de la lavandería, el personal a cargo de la limpieza y personal dedicado a la eliminación de los desechos médicos hospitalarios, “¡Estamos admirados y agradecidos por su dedicación!”.

Este programa, basado en el fondo de emergencia para la contención del Covid-19 apoyo a estos centros hospitalarios durante los años 2020-2023.

“Ahora hemos dispuesto de equipos que son necesarios para salvar la vida de hombres y mujeres que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, expresó el Subdirector de Fundación Movicancer, Benito Martínez Granera.

En nombre del personal de salud, la Lic. Francisca Ulloa Reyes, jefa interina de enfermería del Hospital Bertha Calderón, expresó: “Nos sentimos muy agradecidos porque esto nos va ayudar con lo que es la pandemia del Covid-19 y a disminuir también las infecciones, y aparte de eso, la protección es muy importante para nuestro personal de enfermería y el resto del equipo”.

“Para nosotros, nuestro aporte, ha sido como parte de la solidaridad global que se necesita para hacerle frente a la pandemia, y ha sido un gusto apoyar al Ministerio de Salud en el reto de enfrentar a la pandemia” expresó Beat Schmid, representante de AMCA en Centroamérica.

Es crucial que el personal sanitario además de disponer de equipos de protección personal, también cuente con instrucciones y formación sobre cómo utilizarlos de manera correcta, es por eso que Fundación Movicancer preparó una serie de vídeos educativos sobre cómo colocarse y retirarse correctamente el equipo de protección personal, con ello se pretendió contribuir a la seguridad y control de la epidemia en nuestro país.

En la tercera segunda fase de este fondo fué apoyar a pacientes con cáncer que son blanco fácil del virus y que acuden al Centro Nacional de Quimioterapia a aplicarse el tratamiento que pudiera salvarles la vida ante el cáncer. Fueron miles de pacientes y sus familias que se apoyo de esta forma con el propósito que promover el apego al tratamiento oncológico que pudiera salvarles la vida.

Compartir