Fundación Movicancer

Control del Cáncer en la Mujer: Jinotega

Más de 8 Médicos, Directores de Unidades de Salud, equipo de dirección del SILAIS, 11 enfermeras profesionales responsables del componente de detección oportuna del cáncer ginecológico de los ocho municipios del departamento de Jinotega, una Gineco-obstreta, un Citotecnólogo y una Médico Patóloga, participaron en el segundo curso nicaragüense de Control del Cáncer en la Mujer.

Este curso constituye una continuidad de un proceso iniciado por el MINSA y Movicáncer en el año 2008 en el SILAIS de RSJ; tuvo como propósito el fortalecimiento de capacidades gerenciales de los gestores en salud a fin de mejorar la calidad de la estrategia del MINSA en la toma de Papanicolaou, el principal método de tamizaje para la detección temprana del cáncer del cuello uterino, la inspección visual con ácido acético (IVAA) y la detección temprana de anormalidades mamarias que permitan a la mujer acceder de forma temprana al tratamiento con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad por estas causas. Un dato relevante, es que el cáncer cobra más vidas de nicaragüenses que el dengue, el VIH y la malaria juntos.

El objetivo del evento reflejo la misión del Ministerio de Salud Nicaragüense, en promover la mejora del talento humano disponible, mediante la cooperación entre instituciones, a fin de mejorar la competencia de los profesionales y lograr mejores resultados, en la lucha contra el cáncer en la Mujer. Este esfuerzo en el departamento de Jinotega fue poyado por La AECID y Movicancer Nicaragua, “Agradecemos el apoyo de Movicancer y la AECID por reforzar la estrategia del MINSA en atender la población cada vez más y mejor con cariño y calidad. Celebramos el entusiasmo y compromiso de los trabajadores/as de la salud por mejorar la atención que se brinda de cara a la población, expreso el Dr. Eduardo Canales Director General de salud del SILAIS de Jinotega y añadió: “debemos recordar que detrás de las cifras o estadísticas en cáncer hay una mujer, que además de ser esposa es madre”. Concluyo.

El componente de Detección Oportuna del Cáncer es un programa de salud pública diseñado para reducir la incidencia de los tumores malignos en la mujer y la mortalidad que causan. Por ello, el MINSA ha establecido en todos Sus centros y puestos de salud la prueba gratuita del Papanicolaou y junto a ello, el tamizaje para la detección de anormalidades mamarias a fin de detectar los tumores cuando es posible tratarlos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la mujer nicaragüense.

En Nicaragua, cada día se detectan como promedio 13 nuevos casos de cáncer; al año, 4,970 y de ellos, unos 3,046 casos corresponden al sexo femenino (61%) y 1,924 se registran en el sexo masculino (39%). El Cáncer cervicouterino y de mamas constituyen la principal causa de muerte en la mujer nicaragüense, es por ello que el MINSA con el apoyo de AECID en Nicaragua y Movicáncer han decidido reforzar las capacidades de los directores de unidades de salud a fin de mejorar la estrategia de detección temprana y satisfacer las necesidades de atención de la población, en especial de todas las mujeres ante este terrible mal”, señaló el Lic. Benito Martínez Granera.

El Dr. Juan Almendarez, coordinador del curso y profesor de la UNAN-León comentó sobre la trascendencia del curso lo siguiente: “Este curso constituye un hito para el MINSA, pues además de ser la segunda experiencia en el país, se desarrollaron temas actuales y orientados a mejorar las capacidades gerenciales de médicos y enfermeras que dirigen los programas de control del cáncer en las unidades de salud”.

Entre los temas desarrollados estuvieron: epidemiología del cáncer, diagnóstico y manejo temprano, enfoque sistémico de la atención en salud, planificación por resultados, gestión social en salud, análisis de resultados, respeto a la intimidad, entre otros; todos, con el propósito de profundizar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

Además, el Dr. Almendarez anunció que se implementó exitosamente el SIVIPCAN v2.0, una herramienta novedosa diseñada por talento nicaragüense y que fue galardonada por la American Cáncer Society como Excelencia Latina 2008. “En toda la región centroamericana y el Caribe, no existe programa similar, que enfoque la vigilancia para la prevención y atención temprana de las lesiones pre-malignas en la mujer” puntualizó.

Este programa que se irá implementando gradualmente en los SILAIS del país, bajo la dirección del Ministerio de salud (MINSA).

QUIÉNES CORREN MAYOR RIESGO DE CONTRAER CÁNCER CERVICOUTERINO

En principio toda mujer puede desarrollar cáncer, pero las probabilidades se incrementan cuando:

  1. Nunca se ha realizado un examen del Papanicolaou.
  2. Comienza a tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  3. Tiene muchas parejas sexuales.
  4. No usa el preservativo o condón en cada relación sexual.
  5. Tiene pareja sexual que a su vez tiene otras pareja.
  6. Tiene o ha tenido el virus papiloma humano (VPH) o verrugas en los genitales.
  7. Tiene o ha tenido alguna infección de transmisión sexual (ITS)
  8. Se encuentra entre las edades de 35 a 60 años.
  9. Fuma

Compartir