Fundación Movicancer

Cáncer de Mama 2030: “¡El futuro ya nos alcanzó!”

En Nicaragua cada día, cerca de tres mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama (CaMa). Estadísticas Nacionales recopiladas de los centros de atención públicos y privados, revelaron que a nivel nacional para el año 2012 se detectaron como promedio, cerca de 950 nuevos casos. Y esto posiblemente no fuera noticia si viviéramos en el año 2030, pues para ese año la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS) ha estimado que será precisamente la cantidad de mujeres que anualmente debutarán con este tipo de Cáncer

Sin duda, nuestra realidad ha superado en mucho las predicciones de esta agencia de salud internacional. O sea, que el futuro ya nos alcanzó y nos ubica en un escenario de proporciones desastrosas en términos de salud pública para el año 2030.

Aunque el cáncer de mama (CaMa) es el tumor maligno de mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo. En Nicaragua sigue ubicándose en el segundo lugar debido a que el Cáncer cervicouterino continua situándose como la principal causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres económicamente activas (950 casos de CaMa vs. 1,193 casos de CCU) de tal forma que hemos pasado de una tasa de incidencia (casos nuevos) por CaMa de 21 x 100,000 mujeres en el año 2002 a una tasa del 31.5 x 100,000 en el año 2012.

Entre las causas que contribuyen a este tipo de incremento, está la poca de educación en temas de Salud Sexual y Reproductiva orientado a la prevención de cánceres asociados, pero además a los estilos de vida tales como el Sedentarismo, la Mal nutrición o una dieta basada principalmente en azúcares y grasa, y ¿Qué decir del uso del tabaco?

El estudio de Juventud y tabaquismo en las Américas realizado por la OPS/OMS (2009), en las poblaciones escolares nicaraguenses reveló que el 17% de las mujeres experimentaron con cigarrillos antes de los 10 años de edad. El 51.1% de las mujeres jóvenes informaron estar en contacto cotidiano con fumadores activos, y el 84% de la encuestadas informaron haber fumado por lo menos un cigarrillo en los últimos 5 días previos a la encuesta (78.5% Varones).

ATRAPADOS, PERO NO SIN SALIDA:

Para el MINSAMovicáncer y las Organizaciones de Cooperación destinar un día al año (Octubre/19) al cáncer de seno, es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

El Cáncer de Seno (CaMa) y Cervicouterino (CCU) son responsables de discapacidad en miles de mujeres nicaraguenses, discapacidad que deja secuelas graves en sus vidas y en las de sus familias, pues en el peor de los casos, miles de niños y niñas nicaraguenses quedan en la orfandad y cuyo desarrollo puede verse truncado obligándoles a salir de la escuela. Todo a causa de un Cáncer que detectado a tiempo puede ser curable, con un costo mínimo para la Mujer y el Sistema de Salud Nicaraguense.

De eso se trata la campaña para este año: “Que el cáncer de Seno no deje marca en tu camino”. Queremos animarte a tomar el control de tu salud mediante explorar tus Senos regularmente como la primera acción para vencer a este tipo de cáncer y visitar regularmente tu clínica o Centro de Salud más cercano a fin de detectar mediante el Examen Clínico de Mama y Mamografía, cualesquier señal de alarma que se traduzca en el cuidado de tu salud.

Agradecemos el generoso apoyo de la American Cancer SocietyLa Oficina Panamericana en Nicaragua (OPS/OMS)El MINSAlaUniversidad Centroamericana, el CIES-UNANy la Asociación de Mastología en Nicaragua por unirse en esta jornada de corazón, “una Jornada que dejará una marca positiva en tu camino”.

Bibliografía consultada:

  1. globocan.iarc.fr/pages/burden_sel.aspx
  2. Estadísticas de CaMa-MINSA (ONE) 2012.
  3. Anuario Estadístico del INSS 2012.
  4. El cáncer de mama en América Latina y el Caribe: morbilidad, mortalidad y carga de la enfermedad Versión preliminar 1. Enero, 2009.

Compartir