Desarrollo Tecnológico

En Movicáncer creemos que las tecnologías son un gran aliado para acercar a las comunidades la asistencia médica y salvar vidas. Pese a que en los últimos años, se han incorporado novedosas técnicas para mejorar el Cribado en las mujeres para  la prevención del Cáncer Cervicouterino en las Américas, no se han logrado alcanzar las metas de reducción de la incidencia y la mortalidad por este tipo de Cáncer.

Este dato se explica en parte, por que existen pocas o ninguna herramientas tecnológicas a disposición de los profesionales sanitarios, que permitan la evaluación objetiva del rendimiento de los programas nacionales de prevención del cáncer cervicouterino. Este tipo de evaluación constituye un factor determinante para adecuar y proveer servicios de salud acorde a las necesidades de las mujeres que incluyan «detectar a las enfermas en etapas tempranas de la enfermedad» y completar el tratamiento a bajo costo en la unidad de salud más cercana a Su domicilio. De ahí, la importancia de fortalecer una cultura de la calidad en donde el seguimiento de todos los casos y monitoreo de la “gestión” permita reconocer oportunamente si los esfuerzos realizados a nivel de los servicios de salud son suficientes o inadecuados.

Uno de los principales desafíos de los países Latinoamericanos es la calidad y gestión de la información para el Control del Cáncer Cervicouterino. En el año 2011, los países Centroamericanos se comprometieron a mejorar los registros para la toma de decisiones basados en evidencias. Nicaragua ha dado un paso importante en el alcance de este compromiso.

Fundación Movicancer
El Ministerio de Salud (Minsa), ha presentado al SIVIPCAN como una tecnología eficaz que ha salvado la vida a muchas mujeres, al atenderse tempranamente gracias al seguimiento de todos los casos que permite prevenir, de esta manera, el cáncer cervicouterino y detectar tempranamente el cáncer de mama.

Para enfrentar este desafío, hemos desarrollado un Software especializado denominado SIVIPCAN®, un sistema de registro de las diferentes técnicas de tamizaje, diagnóstico y  tratamiento que se aplica a las mujeres afectadas. La meta de los servicios de salud primarios se alcanza cuando todas las pacientes identificadas logran completar el tratamiento adecuado y acercado a sus necesidades. Más aún, los datos que se obtienen, se utilizan tanto para el control y seguimiento de las mujeres a largo plazo, como para el monitoreo y evaluación que facilite la mejora continua de los programas de control de cáncer a nivel local, regional y nacional.

La trascendencia del Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer en la Mujer (SIVIPCAN® ) fue clave para que junto a diversas estrategias del Ministerio de Salud, la incidencia y mortalidad empezaran a reducirse poco a poco en los últimos años. Debido a ello, el Ministerio de Salud decidió adoptarlo gradualmente como herramienta de «gestión» en la estrategia de seguimiento del componente de control de cáncer cervicouterino y de mamas en todo el país, consiguiendo una mejora sustancial en la atención y seguimiento de los casos positivos. El aspecto más relevante de este nuevo modelo es hacer trascender el concepto de «Vigilancia» no a la aparición y registro del Cáncer, sino más bien a la «Vigilancia» de los «eventos precursores» de la enfermedad cuya objetivo se logra cuando se detectan a las mujeres antes que presenten los síntomas  avanzados de la enfermedad. Si alcanzamos este cambio de paradigma, la reducción será sostenible.

Fundación Movicancer
Fundación Movicancer

SIVIPCAN® Innovación que salva vidas

En Nicaragua, se estiman en promedio unos 1,600 casos nuevos de Cáncer Cervicouterino (CCU) anualmente y aproximadamente 600 muertes por esta causa, siendo la principal razón de defunción relacionado a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En el año 2011, la tasa cruda de incidencia fue de 33.80 casos por cada 100,000 mujeres según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística del Ministerio de Salud (MINSA). La meta de esta tecnología especializada, es lograr que médicos y enfermeras dedicados a la prevención de este tipo de cáncer desarrollen habilidades en la planificación, organización  y monitoreo de las estrategias usadas a nivel local a fin de evaluar si los esfuerzos realizados logran las metas deseadas.

Fundación Movicancer

Nuestra experiencia en Nicaragua, se basó inicialmente en 5 regiones sanitarias en forma de pilotaje. Posteriormente, en 2011 escaló a 84 regiones sanitarias y para el año 2016 ya se había implementado a nivel nacional en 153 regiones sanitarias; y, ha partir del año 2016, escaló a 34 hospitales públicos. Aunque en los primeros 5 años (2007-2012) se incrementó la detección de nuevos casos, a partir del año 2012 comenzamos a experimentar un descenso sostenido. Tan solo en el periodo 2012-2016 la incidencia de este tipo de cáncer se ha reducido en más del 24% (ver recuadro) y la Tasa Estandarizada de Mortalidad ha pasado del 26.1 a 14 x cada 100 mil mujeres, en el mismo periodo.

Con la introducción de la prueba ADN del VPH en cuatro SILAIS (Sistemas Locales de  Atención Integral en Salud) para la detección temprana de cáncer de cuello uterino fue necesario hacer una nueva innovación dentro de la innovación que significó el mismo  Sivipcan®.  La estrategia implicó sacar de circulación todos los formatos de tamizaje, diagnóstico y tratamiento usados en todo el sistema de salud público y privado, unificando en «un solo formato» para ser usado a nivel nacional.

Este nuevo formato fusionaría  las distintas necesidades de cribado, diagnóstico y tratamiento para la prevención del cáncer cervicouterino basado en guías internacionales actualizadas (Bethesda 2014); Pero además de eso, la misma ficha sería usada para asegurar que las mujeres mayores de 40 años fueran beneficiadas con un Examen Clínico de Senos,  por lo menos una vez cada año. Esto unificó dos servicios de atención integral a las mujeres en una sola consulta, lo que aumentaría la oportunidad de la detección temprana del Cáncer de Mama, pero además redujo significativamente los costos de impresión que existían al usar distintos formatos relacionados a la prevención del cáncer cervicouterino. Esta nueva herramienta junto al entrenamiento de los profesionales sanitarios en la «Gestión» de un programa de control del cáncer en la mujer, obligó a revisar los estándares e indicadores usados en el pasado, y promovió el cambio hacia nuevos indicadores medibles pero sobre todo útiles para tomar decisiones en tiempo real.

Fundación Movicancer
Visita de capacitación local en la región sanitaria de Chontales, a fin de mejorar la calidad de prestación de servicios preventivos basado en la gestión para la organización y planificación de la atención de casos positivos de lesiones precursoras de cáncer cervical.

Debido a la disponibilidad en red de esta nueva tecnología, hizo necesaria la descentralización del registro a nivel de cada municipio, de tal manera que cuando la muestra (VPH-Test o Citologia Cervical) llegaba al departamento de Citopatología en la cabeceras departamentales ya los datos de cada mujer cribada ya esta en línea a fin de favorecer la rapidez en la lectura y reporte de resultados; todo esto favoreció las expectativas de las mujeres de 3 meses a menos de 1 mes en la obtención de resultados de sus exámenes. En el caso de las pruebas de VPH el tiempo se redujo a menos de 15 días.

Al favorecer el registro de todas las acciones de atención a las mujeres, la producción de datos estadísticos se ha visto favorecida, pues los planificadores, administradores, estadísticos y demás, disponen de información confiable para toma de decisiones a todos los niveles.

Reconocimientos Nacionales e Internacionales

2008

Reconocimiento a la "Excelencia Latina 2008", por la American Cancer Society.

2011

Reconocimiento al "Desarrollo de la Salud Pública Nicaragüense" por Asociación Nicaragüense de Salud Pública (ANSAP).

2011

Ubicada entre las tres mejores innovaciones en la categoría de Ciencia y Tecnología por Innovadores de América®.

2013

Mención especial a la innovación por el Fondo Regional para la Innovación Digital de América Latina y el Caribe (FRIDA - LACNIC).

2014

Reconocido por el consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología como aporte al Plan Nacional de Desarrollo Humano (2012 - 2016).

2017

Premio Alianza Latina 2017. Uso de datos para mejor entendimiento de la causa y mejora en la asistencia.

SIVIPCAN® 10 años de experiencia

Un programa nacional de control del cáncer cervicouterino puede ser exitoso si además de usar técnicas de cribado costo-efectivas, garantiza el seguimiento adecuado y el tratamiento de todas las mujeres detectadas con lesiones precáncer y cáncer en estadio temprano. Sin embargo, el éxito de estas tareas se basará principalmente en la fuerza del sistema de atención salud para cubrir a la población en riesgo y eso pasa por disponer de un robusto sistema de información que facilite el cumplimiento de estas tareas.

El SIVIPCAN® ha sido reconocido internacionalmente por su potencial para apoyar el seguimiento de las mujeres afectadas; así como por el aporte de datos estadísticos que contribuyen a estudios de tipo descriptivos, analíticos y evaluativos de intervenciones para la reducción de cáncer cervicouterino.

Fundación Movicancer
Movicáncer-Nicaragua (MCN) ha iniciado una ambiciosa estrategia de transferencia tecnológica de bajo costo y alta eficacia mediante el SIVIPCAN®; un software revolucionario reconocido por la American Cancer Society e Innovadores de América aplicado a la gestión de los programas de Control del Cáncer de la Mujer.
Fundación Movicancer

En la actualidad,  la mayoría de los países de América Latina no cuentan con sistemas de información bien diseñados para monitorear y evaluar la eficacia de sus programas. En este campo Movicancer es pionero regional en el desarrollo de esta tecnología y ha sistematizado las lecciones aprendidas a fin de disponer de nuevos conocimientos que permitan transferir la experiencia que puedan ser útiles para iniciativas que pudieran desarrollarse en otros países Latinoamericanos, a excepción de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Argentina, quiénes han venido trabajo desde sus instituciones de salud en el desarrollo de SIS para el control de esta patología.

El trabajo de Movicancer junto al sistema de salud pública nicaragüense ha demostrado el valor del «tercer sector» no solo en apoyar a los menos afortunados, sino también en la contribución al desarrollo del sistema sanitario a fin de hacerlo más sustentable adecuandolo a las necesidades de prestación de servicios de prevención de la enfermedad y promoción de la Salud.

SIVIPCAN® hacia un futuro sin cáncer cervicouterino

En un reporte recientemente publicado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), sobre las Políticas de control del Cáncer Cervicouterino en América Latina y el Caribe, se ha indicado que los países han identificado la necesidad de disponer de sistemas de información como una prioridad para monitorear y evaluar los programas de prevención de este tipo de neoplasia. A pesar de ello, el Informe sobre Sistemas de Información de los programas de Prevención de Cáncer Cervicouterino en América Latina y el Caribe, publicado en 2016 por la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC-UNASUR), señaló que únicamente el 31% (6/19) de los países Latinoamericanos cuentan con un sistema básico para el monitoreo de sus programas de prevención.

A partir de esta necesidad, se desarrolló el Plan Regional de Acciones Integradas para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, en el cual se planteó diseñar e implementar un Software Genérico para el establecimiento de un sistema de información  latinoamericano basado en la experiencia de Movicancer con el SIVIPCAN® desarrollado en Nicaragua.  Este Plan ha sido adoptado como parte de las sinergias y coordinación de esfuerzos en la nueva iniciativa de la OPS denominada: «Plan de Acción sobre la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino” de la OPS  2018-2030» en su 162º sesión, de El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La meta contribuirá a alcanzar los compromisos de la OMS con el Plan 25/25 que implica reducir en un 25% la mortalidad por ENTs y Cáncer para el año 2025 y su posterior evaluación (33%) para el año 2030, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sustentables de las Naciones Unidas, asumido por los países latinoamericanos en el año 2015.

Es evidente que en el último quinquenio los sistemas de información han alcanzado un mayor relevancia para mejorar los sistema de salud público y lograr eficacia con eficiencia, y el SIVIPCAN® es un ejemplo claro.

Compartir